Actualidad

Acreedores de Subus se reúnen y se evalúa arriendo de terminales

El interventor de la operadora colombiana aclaró que la instancia será informativa.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La negociación entre Subus y el gobierno en cuanto a la revisión excepcional de contratos de concesión continúa en conversaciones. Y es que luego que la operadora recibiera la oferta por $ 38 mil millones por todo el periodo a fines de noviembre, como se contempló al momento de aprobarse la reorganización judicial en septiembre pasado, se han presentando varias contra propuestas que, al parecer, tratarían sólo aspectos técnicos y no involucrarían un aumento sustancial del monto. En ese contexto, hoy se realizará una comisión de acreedores, instancia en la cual, según trasciende, se discutirá la eventual posibilidad de dar en arriendo uno o dos terminales de la empresa.

Lo anterior en el marco del documento publicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con lo esencial de las bases de la próxima licitación del Transantiago, donde se estipula el poder arrendar esos terrenos con el fin de facilitar la entrada a nuevos operadores. En el documento que se puso en consulta por 45 días, se destaca la intención de dotar al sistema de transporte público de infraestructura dedicada a éste, a través de la contratación de un servicio complementario de terminales que permita el estacionamiento temporal de vehículos de locomoción colectiva urbana, una vez que hayan concluido una vuelta o recorrido y que se dispongan a salir nuevamente.

Según habían informado fuentes del proceso, la operadora estaría pidiendo también un pago único de $ 15 mil millones, por ajustes en materia de trabajo pesado y otros elementos, además de lo ya ofertado. Como sea, según informó el interventor de Subus, Enrique Ortiz D’Amico, “las conversaciones con el MTT han avanzado bastante y de buena forma”, y bajo esa línea, la reunión de hoy “es meramente informativa”.

Cabe recordar que la empresa se encuentra en una reorganización judicial que evitó la quiebra y que contempla un calendario de pagos de la deuda a los acreedores que depende del acuerdo al que se pueda llegar con el gobierno. Subus adeuda unos US$ 170 millones.

No existe claridad sobre si la primera cuota -que venció en enero pasado- fue pagada, aunque fuentes involucradas señalan que el calendario pudo ser reagendado.

Lo más leído